miércoles, 18 de mayo de 2011

PREÑAOS

Ñam, ñam....... es lo que me viene a la cabeza en cuanto los veo.

bollu preñáu, pan preñáu o simplemente Preñaos.
Son piezas de pan rellenas de chorizo o panceta fundamentalmente, pero podemos rellenarlos de un sinfin de ingredientes.

Aunque creo que son oriundos de Asturias, la primera vez que yo los comi, fue en tierras Zamoranas, y ya me dejaron enamora de ellos.
  Asturias  para nosotros es el lugar preferido de vacaciones  y cada vez que vamos me pongo mora de ellos, claro que luego vengo quejandome de que he cojido kilos aunque hemos hecho muchas rutas jajaja pero es que de merienda para esas rutas no faltan los preñaos, por que cuando no los compro yo , alguna buena amiga me los hace y me los regala ¿ verdad piu? y encima me los hace de ingredientes de su matanza, son distintos a estos, pero echarles un ojo , os los recomiendo y su blog tambien

http://losfogonesdepiu.blogspot.com/2009/02/bollo-de-morcilla.html

En casa los he echo varias veces y son ideales para reuniones , cenas informales y de pinchos, hay veces que hago mas cantidad y los congelo, luego solo darles un golpe de calor y a comer.......


PREÑAOS

Ingredientes
- 100 g  de agua
-200g de leche
-100 gr de manteca o mantequilla
-25g de levadura fresca
-1 huevo
-sal (2 cucharaditas)
-Chorizo asturiano
-Harina de fuerza 500 gr aprox


ELABORACIÓN:
 Tradicional

calentamos un poco la leche y deshacemos en ella la levadura.
Añadimos el resto de ingredientes excepto la harina y mezclamos, vamos añadiendo la harina poco a poco y vamos amasando todo.
dejar en un bol tapado con un trapo hasta que doble su volumen, mas o menos una hora, una vez levado, vamos cojiendo porciones pequeñas , volvemos a amasar, estiramos con un rodillo, ponemos las tapitas de chorizo en medio, cerramos el bollo, colocamos en la placa de horno sobre papel vegetal o de horno dejamos levar otra vez,pincelamos con huevo batido y al horno a 180º haste que esten dorados , mas o menos 15 minutos.
 Yo el chorizo me gusta ponerlo antes unos minutos al microondas para que suelte la grasa ( asi me creo que es mas bajo en calorias jajaja, no es para que no impregene  tanto el bollo de grasa )

Thermomix:

Poner agua y leche a 40º, 2 min, vel 2
Echar levadura y mezclar
Echar el resto de los ingredientes menos la harina y mezclar 10 seg a vel 6.
Añadir la mitad de la harina y mezclar 6 segundos a vel 6.
Añadir el resto de la harina y programar 4 minutos vel espiga.
Dejar en la jarra de la Th bien tapada con un trapo que doble el volumen y lo demas como lo tradicional.

vereis como son un vicio, eso si muy sano jajaja





¿alquien quiere?

11 comentarios:

  1. yO QUIERO YO QUIERO!!!!!!! Ahora para llevar a la piscina son ideales :D:D:D

    ResponderEliminar
  2. buenísimos!!! me alegro que os gustaran los míos :) un besote

    ResponderEliminar
  3. ¿Queda alguno para mi? Me da que no...A ver si me animo a prepararlos, estarán geniales. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Riquisimos!!!! se me hace la boca aguaaaa jaja

    ResponderEliminar
  5. Como nos cuidamos!!!, a la vente para aca asi haces las rutas para bajar los kilos de los que te has zampado jodia!!!, jajaja
    bsss

    ResponderEliminar
  6. yo puedo dar fe que estan de muerte,sobretodo recien hechos jijiji besos.

    ResponderEliminar
  7. gracias , me alegro os gusten y de buena gana me iva pa Asturias


    un besote a tod@s

    ResponderEliminar
  8. Bueno, por fin me animé a prepararlos. Pásate por el blog y me dices qué te han parecido, si me apruebas o no. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. una pregunta: el huevo, es para pintar los bollitos o también se añade un huevo a la leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad Maria q lo tengo mal explicado jaja
      tambien se le añade a la leche y luego otro para pintar
      gracias por tu comentario

      Eliminar

Gracias por entrar en mi cocina y comentarme si te han gustado mis platos, eso me ayuda a seguir .